Agentes del Desarrollo
Buscá una propiedadAcceso clientesContacto

Contacto: +54 (341) 446 9000

San Luis 470, 4° piso, Edificio Altamira
info@arpini.com.ar

Buscanos en las Redes Sociales!




Novedades

Nuevas medidas para Parques Industriales

septiembre 2020


Apuntan que hay una importante baja en el costo del metro cuadrado que aceleró la actividad.

Mejoran las expectativas en los parques industriales. A pesar del parate causado por la pandemia y un pasado reciente de bajísima actividad, la baja en los valores de la tierra y la construcción, sumadas al financiamiento anunciado por el gobierno nacional, comenzaron a traccionar en el mercado. 

Hoy, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto de creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, una  medida que tiene como objetivo “promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial”. Al tiempo que dispone de líneas de financiamiento que totalizan $3.000 millones. 

Esta iniciativa, que formó parte del paquete de fomento anunciado por Alberto Fernández en el Día de la Industria, fue bien recibida por el sector. “Es interesante, son medidas necesarias para la promoción industrial, y seguramente traerán crecimiento e inversiones”, dijo el agente inmobiliario especializado en parques industriales, Patricio Arpini. 

Por su parte, el secretario de Producción de Roldán, Germán Wirsch, comentó a ON24 que buscarán aprovechar los anuncios oficiales, específicamente, gestionando Aportes No Reintegrables (ANR) para finalizar obras de infraestructura dentro del polígono industrial de la ciudad, que se amplió en 20 has y captó nuevas empresas. Según se sabe hasta acá, los aportes llegarán hasta los $60 millones para trabajos intramuros, lo cual, “nos da la cantidad suficiente como para finalizar la obra de pavimentación”, apuntó el funcionario.

PUNTO DE INFLEXIÓN 

Tanto Arpini como Wirsch coincidieron que en los últimos meses se ha registrado mucha actividad de construcción dentro de los parques. “El metro cuadrado bajó mucho y está en valores que no se ven hace mucho tiempo (…) a nosotros nos están ingresando galpones a estrenar de 1500 y 2000 m2 para alquiler; eso quiere decir que los inversores están apostando. Más allá de que la rentabilidad bajó en los últimos años, también es un hecho que está por arriba de cualquier otro inmueble”, apuntó Arpini. 

Además -siguió el broker inmobiliario- “finalmente el mercado se sinceró y los precios de la tierra bajaron entre un 15 y 25%. Es una baja importante y necesaria para que la actividad se recupere y la rueda siga girando para los desarrolladores”. No obstante, esa baja no se ha notado en inmuebles usados, debido a que los propietarios siguen anclados en los precios en dólares en los que estaban posicionados. 

Por la confluencia de todos estos elementos, “creo que es un buen momento para hacer negocios. Nosotros ya estamos teniendo varias consultas, hubo un punto de inflexión en agosto”, cerró Arpini. 

+ DATA

Los destinos para el financiamiento anunciado por el Gobierno Nacional son los siguientes:

  1. estudios para la constitución, ampliación o regularización de Parques industriales,
  2. ejecución de obras de infraestructura intramuros, según características del Parque,
  3. radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas en un Parque Industrial,
  4. la adquisición de lotes por parte de los Parques Industriales y
  5. obras de infraestructura extramuros en Parques Industriales Públicos y Mixtos, las que se efectivizarán a través de los organismos públicos nacionales o locales con competencia en la materia de que se trate, con intervención previa del Observatorio creado en el artículo 3° del DNU.

REDACCIÓN ON24

CONTACTO

54 (341) 446 9000

San Luis 470, 4º Piso. Ed. Altamira
info@arpini.com.ar

Estos internos pueden ser de utilidad

División industrial: int 132

Consulta de pendientes: int 134

Proveedores: int 134

Renegociaciones de contratos: int 133