Agentes del Desarrollo
Buscá una propiedadAcceso clientesContacto

Contacto: +54 (341) 446 9000

San Luis 470, 4° piso, Edificio Altamira
info@arpini.com.ar

Buscanos en las Redes Sociales!




Actualidad

Valores de terrenos industriales en Gran Rosario

marzo 2017


¿Cómo están los valores de tierras industriales en el Gran Rosario?

Repunte con muchas ofertas y operaciones que se van concretando

“El 2016 fue un año para olvidar” coinciden las inmobiliarias de la región a la hora de hablar de operaciones de compra venta de tierras industriales.

ON24 salió a medir el valor de la tierra afectada a uso industrial del Gran Rosario. El movimiento comercial de este tipo de terrenos está ligado directamente a la inversión. Toda operación relacionada a tierra industrial implica ampliación, renovación o apertura de una nueva empresa que mueve el pesado engranaje de la rueda económica que comienza pesadamente a caminar. 

“Me moví mucho buscando buenos terrenos, me encanta el corredor Uriburu a la altura de Jure –la casa de accesorios y autopartes-, pero piden cualquier cosa” comentó un empresario que se está instalando en la ciudad de Rosario con una importante planta relacionada a la construcción. “Hay lotes de 600.000 dólares la hectárea, hay también por el mismo corredor tierras a 220.000 dólares la hectárea, pero no se subdividen, encontrás por ejemplo extensiones de 7 hectáreas, una superficie que no me sirve porque solo necesito 10.000 m2”, aporta el inquieto hombre de negocios. “Por la misma zona, detrás de Jure hay un terreno muy bueno a 60 dólares el m2. La zona es ideal pero cara para lo que busco. Sobre autopista en el acceso a Cargill hay otro lote a 270.000 dólares la hectárea; por esa misma zona también se consigue a 130.000 dólares la hectárea, y si bien tenés que traer los servicios, haciendo números igual vale la pena”, concluyó.

La Inmobiliaria Arpini se especializa en áreas industriales desde el 2002, abarcando a Pymes y grandes empresas nacionales y multinacionales, a pequeños y grandes inversores. Su titular, Patricio Arpini, esquematiza el negocio dividiendo el universo de tierras industriales en 3 perfiles:  “Están los terrenos de una hectárea en adelante, sobre rutas o autopistas con accesos importantes y servicios, fundamentalmente de energía eléctrica y agua. Dependiendo de los servicios y su ubicación arrancan en los 20 dólares el m2 llegando a 120 dólares el m2 si están sobre la ruta o autopista” precisa, definiendo como una de las zonas más cotizadas los terrenos sobre circunvalación a la altura de Juan José Paso, Córdoba o Uriburu: “Tienen colectora, servicios, en zona industrial declarada por la municipalidad de Rosario, por eso trepan a los 120 dólares el m2. 

Un escalón más abajo están los loteos abiertos en zonas industriales menores a una hectárea, son tierras con pavimento o mejorado de 3000 a 5000 m2. Los valores en este caso están entre los 50 y 60 dólares el m2. Por último, en otro perfil de oferta se encuentran los parques industriales (PI) con lotes que arrancan desde los 2000 m2 y una infraestructura importante que involucra cerco perimetral, calles pavimentadas, iluminación, seguridad y todos los servicios indispensables para el funcionamiento de la empresa. Los “PI” ofrecen además tarifas reducidas en los servicios y descuentos impositivos. En mayor o menor medida, todos están en ubicados en zonas estratégicas con acceso a importantes arterias de comunicación” describe el empresario, explicando que según el desarrollo alcanzado por el PI los valores varían. En el caso del PI Metropolitano, funcionando a pleno, con empresas ya instaladas, los valores rondan los 100 a 110 dólares el m2. En el parque de Alvear, caracterizado por terrenos de grandes dimensiones (10.000 m2), los valores rondan los 50 dólares el m2. El PI San Lorenzo es un caso diferente: se trata de un parque privado en plena etapa de desarrollo apuntado a las pyme. Justamente por estar en el “arranque” el m2 ronda entre los 80 y 100 dólares”.

Para la Inmobiliaria Arpini Febrero fue un mes de mucha consulta, oferta y venta con buenas perspectivas para el resto del año; el 2016 en cambio, fue un año malo.

Furigo Negocios Inmobiliarios es otro actor fuerte en el segmento de terrenos rurales. Gigantes como Gerdau y Juan F Secco cerraron con la inmobiliaria la compra de sus tierras.

“Tenemos terrenos donde se pueden cerrar operaciones muy interesantes. Están en la zona comprendida entre Pérez y Zavalla que aún requiere la radicación de servicios, apuntado a grandes empresas. Son 34 hectáreas que se pueden vender en forma total o parcial. El predio tiene un valor de 7 dólares el m2 en caso de venderse en su totalidad. Para una venta parcial, por ejemplo, de 20 hectáreas, el m2 asciende a 10 dólares” describe Juan Pablo Furigo.  

Como todos los consultados el empresario destacó el impulso que cobró Uriburu: “las colectoras de circunvalación le dieron un impulso comercial e industrial notable. Es no solo una importante área industrial sino una vidriera para las empresas. Según los tramos la arteria tiene más o menos visibilidad y más o menos servicios por eso no podemos hablar de un precio uniforme. El rango de variación va desde los 50 a los 100 dólares el m2”.

Pensando en la pyme, Furigo apunta a otro sector más accesible sobre ruta 33 entre Pérez y Rosario: “Hay terrenos de 3000/3.500 m2 a 30 dólares el m2 con asfalto y todos los servicios (agua, luz y gas)”.

A la hora de hacer un balance y arriesgar perspectivas, Furigo coincide con sus colegas: “A fin del año pasado comenzó una reactivación, el mes de febrero fue muy bueno y hay buenas perspectivas. Por ética comercial no puedo detallar operaciones pero se están cerrando importantes negocios con empresas grandes”.

Fuente: ON24

CONTACTO

54 (341) 446 9000

San Luis 470, 4º Piso. Ed. Altamira
info@arpini.com.ar

Estos internos pueden ser de utilidad

División industrial: int 132

Consulta de pendientes: int 134

Proveedores: int 134

Renegociaciones de contratos: int 133